Cáncer Ocular
Por Kierstan Boyd
Revisado por Odalys Mendoza, MD
Editado por David Turbert
Publicado el 25 de junio de 2024
El cáncer ocular es una malignidad que comienza y crece en el ojo. Una malignidad es un grupo de células cancerosas, células atípicas que crecen rápida y descontroladamente. Estas células pueden propagarse a otras partes del cuerpo o invadir y destruir tejidos.
Melanoma Ocular
El cáncer más común que comienza en el ojo en adultos es el melanoma, también conocido como melanoma ocular. El melanoma es un tipo de cáncer que se desarrolla en las células que producen el pigmento que da color a la piel, el cabello y los ojos. Así como puedes desarrollar un melanoma en la piel, también puedes desarrollarlo en el ojo. Aunque es el cáncer ocular primario más común en adultos, es poco frecuente.
El melanoma ocular también se llama melanoma uveal porque suele comenzar en la parte del globo ocular llamada úvea. La úvea es una capa de la pared del ojo ubicada entre la esclerótica y la retina. El melanoma casi siempre comienza en una parte de la úvea llamada coroides, ya que las células del coroides tienen el mismo tipo de pigmento que las células de la piel.
Mientras que la mayoría de los melanomas uveales comienzan en el coroides, una pequeña cantidad se desarrollan en el iris, que también es parte de la úvea. Los melanomas en el iris generalmente crecen lentamente y no se propagan a otras partes del cuerpo.
Linfoma Intraocular Primario
El linfoma intraocular primario (linfoma del ojo) es un cáncer que afecta los glóbulos blancos del cuerpo (linfocitos). Los linfomas también pueden comenzar en órganos como los pulmones, el estómago y, en raras ocasiones, los ojos. El linfoma ocular es un linfoma de células B no Hodgkin.
La mayoría de las personas con linfoma ocular son mayores o tienen problemas que debilitan el sistema inmunológico, como el SIDA. El linfoma ocular suele aparecer junto con el linfoma primario del sistema nervioso central (PCNSL, por sus siglas en inglés), que afecta al cerebro.
Retinoblastoma
El retinoblastoma afecta a niños pequeños. Es causado por una mutación genética y comienza en la retina. Las células nerviosas de la retina comienzan a crecer y multiplicarse descontroladamente. Luego, estas células pueden propagarse dentro del ojo y, posiblemente, a otras partes del cuerpo.
Las fotografías pueden ayudar a detectar problemas oculares en los niños, ya que reflejan alteraciones en la retina.
Otros Tipos de Cáncer Ocular
Otros tipos de cáncer también pueden afectar el ojo, incluyendo:
Metástasis oculares:
Se originan en otros órganos, como los senos o los pulmones, y se diseminan al ojo.
Se encuentran con mayor frecuencia en el coroides, que tiene muchos vasos sanguíneos. Las células cancerosas viajan a través del torrente sanguíneo desde un órgano distante hacia el ojo.
Es el tipo de cáncer más común encontrado en los ojos de los adultos.
Cánceres orbitarios:
Afectan los tejidos que rodean el globo ocular (llamados órbita).
Estos tejidos incluyen los músculos que mueven el globo ocular y los nervios que se conectan al ojo.
Cánceres anexiales:
Afectan estructuras accesorias (llamadas estructuras anexiales) alrededor del globo ocular, como los párpados y las glándulas lagrimales.
Conclusión
El cáncer ocular incluye una variedad de tipos, desde melanomas hasta linfomas y cánceres metastásicos. Es fundamental realizar chequeos oculares regulares, especialmente si se tienen factores de riesgo o síntomas sospechosos.
Fuente: https://www.aao.org/eye-health/diseases/eye-cancer