¿Deberías preocuparte por la luz azul?

Por Celia Vimont

Revisado por Rahul N Khurana, MD
Editado por Vered Hazanchuk
Publicado el 10 de marzo de 2021

Cuando miras una pantalla durante horas, ya sea de una computadora, televisión, teléfono o tableta, estás expuesto a la luz azul del dispositivo. Algunos titulares alarmistas afirman que la luz azul por el uso excesivo de pantallas nos está dejando ciegos. Sin embargo, no hay evidencia científica que respalde que la luz azul de los dispositivos digitales cause daño a los ojos.

¿Por qué me duelen los ojos al mirar una pantalla?

El malestar que algunas personas sienten tras mirar pantallas probablemente sea fatiga visual digital. La mayoría de nosotros parpadeamos menos al usar pantallas, lo que provoca fatiga ocular y sequedad, explica Rahul Khurana, MD, portavoz de la Academia Americana de Oftalmología.

La buena noticia es que la fatiga ocular no causa daño permanente y es fácil de prevenir.

La mejor forma de proteger tus ojos contra la fatiga visual es tomar descansos regulares siguiendo la regla "20-20-20": cada 20 minutos, desvía la mirada hacia un objeto a al menos 20 pies (6 metros) de distancia durante al menos 20 segundos. También puedes usar lágrimas artificiales para refrescar tus ojos cuando se sientan secos.

Evita usar gafas que afirmen proteger tus ojos contra la luz azul, ya que no hay evidencia de que sean efectivas. Varios estudios sugieren que las gafas bloqueadoras de luz azul no mejoran los síntomas de la fatiga visual digital. La Academia no recomienda gafas especiales para bloquear la luz azul durante el uso de computadoras.

La luz azul puede dificultar conciliar el sueño

La luz azul afecta el ritmo circadiano del cuerpo, nuestro ciclo natural de sueño y vigilia. Durante el día, la luz azul nos despierta y estimula. Pero demasiada exposición a la luz azul por la noche, desde tu teléfono, tableta o computadora, puede dificultar que te duermas.

Por eso, el Dr. Khurana recomienda limitar el tiempo frente a la pantalla durante las dos o tres horas antes de acostarte. También puedes usar configuraciones nocturnas en tus dispositivos para minimizar la exposición a la luz azul por la noche.

Recibes más exposición a la luz azul del sol que de las pantallas

Aunque las personas suelen asociar la luz azul con las computadoras y los teléfonos, la mayor fuente de luz azul es la luz solar. Otras fuentes incluyen luces fluorescentes, bombillas fluorescentes compactas y luces LED. La exposición a la luz azul de las pantallas es mucho menor que la que se recibe del sol. Además, no es más dañina que la luz azul proveniente del sol, afirma el Dr. Khurana.

Demasiada exposición a la luz ultravioleta del sol aumenta el riesgo de enfermedades oculares, como cataratas, crecimientos en el ojo y cáncer. Sabemos menos sobre los efectos de la luz azul, pero se están investigando.

Algunos estudios sugieren que una exposición insuficiente a la luz solar en los niños podría afectar el desarrollo de su visión. Además, no recibir suficiente luz solar podría aumentar el riesgo de miopía (dificultad para ver de lejos) en adolescentes y adultos jóvenes, según un estudio reciente.

Fuente: https://www.aao.org/eye-health/tips-prevention/should-you-be-worried-about-blue-light

Previous
Previous

Enfermedad de Alzheimer, Demencia y el Ojo

Next
Next

Cáncer Ocular